Probabilidades de quedar embarazada según tu edad

La edad de una mujer que añora ser madre, es uno de los factores más determinantes en la fertilidad para concebir un hijo. La etapa reproductiva de la mujer por excelencia -según especialistas-, gira en relación a los 20 años, pero eso no quiere decir que sea imposible quedarse embarazada con éxito más adelante, es decir, entre los 30 y los 40 años o incluso más tarde, entre los 40 y los 45 años.

La mejor edad para quedar embarazada

La mejor edad para la gestación según varias investigaciones realizadas a nivel internacional, es entre los 21 y los 29 años de edad. Para ser más concretos, la edad más de mayor fertilidad de una mujer gira entre los 21 y los 27 años, cuando aún sigue con un 25% de posibilidades de concebir al primer mes de intentarlo.

Edad fértil para conseguir un embarazo

Además de los ya conocidos factores biológicos, hay otros aspectos muy interesantes a tener en cuenta a la hora de tener un hijo/a, los cuales se detallan a continuación:

  • Deseo de la pareja: La sensación de desear traer a un hijo al mundo, debe ser por decisión de la pareja en un 100%
  • Actividad profesional: La llegada de un hijo requiere centrar la atención en la crianza, disponiendo entonces de menos tiempo para el desarrollo profesional.
  • Estabilidad económica: Algo muy importante a tener en cuenta, es que la ausencia de trabajo o las cargas familiares pueden implicar dificultades económicas e influir en la decisión de buscar descendencia.
  • Estado de salud: La presencia de ciertas enfermedades en la mujer puede desaconsejar el embarazo hasta su resolución, como también la de la pareja.

Qué debes hacer si deseas quedar embarazada ahora

Dejando de lado la edad -el cual hemos detallado abiertamente líneas arribas-, si deseas aumentar al máximo tus probabilidades de tener un embarazo normal y un bebé sano, deberías considerar tomar algunas medidas importantes antes de iniciar el camino hacia la concepción.

Si tienes menos de 35 y no has quedado embarazada al mantener relaciones sexuales frecuentes (alrededor de dos o tres veces por semana) sin utilizar ningún método anticonceptivo durante un año, probablemente sea tiempo de hacer una consulta a un especialista en fertilidad.

Si tienes 35 o más, deberías hacer una consulta médica si no quedas embarazada después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección durante seis meses.

Y si conoces alguna razón por la que te haga sospechar que tendrás problemas para quedar embrazada, como por ejemplo: Si es que veces no tienes el periodo, si padeces o has padecido una enfermedad de transmisión sexual o dolor pélvico o si tu pareja padece de disfunción eréctil o sexual, será conveniente que consultes a un especialista en fertilidad incluso antes de que transcurra dicho periodo.

Acerca del autor

Mama Primeriza

Yo también fui mamá primeriza y también tuve dudas. Puede ser muy abrumador sobre todo con toda la familia dandote "consejos". Sigue aquí y aprende todo lo que una mama primeriza necesita saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *