Las mujeres embarazadas son las más vulnerables al coronavirus

Las mujeres gestantes, son más propensas a padecer de Covid-19, a diferencia del resto de mujeres, debido principalmente a: Desajustes del sistemas cardiovascular y respiratorio durante el periodo de gestación.

Dicha afirmación, es sustentada tras los recientes estudios que han aparecido en los últimos meses y que han sido recopilados en un reportaje de la revista Science, en el que también se detalla a que los casos de contagio de la madre al feto son posibles, pero extremadamente inusuales. (En base a estadísticas mundiales de la OMS).

En el mes de Mayo, la Agencia de Salud Pública detallaba lo siguiente: “Las mujeres embarazadas deberían ser cuidadosas considerando las serias consecuencias potenciales de una infección de SARS-CoV-2 y las que tengan factores de riesgo adicionales como sobrepeso, hipertensión y diabetes gestacional deberían tomar precauciones extra”.

El estudio usó una muestra muy pequeña, pero sus resultados fueron muy ilustrativos, mostrando que las mujeres embarazadas o que habían dado a luz recientemente tenían seis veces más opciones de acabar en la UCI que las mujeres no embarazadas.

Embarazadas vulnerables al Covid19

Mayor presión sobre el sistema cardiovascular

El riesgo de sufrir una afectación grave en mujeres embarazadas, es debido a que el cuerpo de la madre sacrifica temporalmente su propio sistema inmune para salvaguardar la salud del feto.

El sistema cardiovascular, especialmente en los pulmones, es la parte del organismo más afectada tanto por el coronavirus como por el embarazo, dado que el crecimiento del feto se produce a expensas del espacio de los pulmones dentro del cuerpo de la madre.

Además, la necesidad extra de oxígeno y sangre que tienen las mujeres embarazadas al final de la gestación multiplica la presión sobre el sistema cardiovascular. En cualquier caso, las afectaciones de la enfermedad durante el embarazo parecen centrarse en las madres y en muy raras ocasiones en los fetos.

Acerca del autor

Mama Primeriza

Yo también fui mamá primeriza y también tuve dudas. Puede ser muy abrumador sobre todo con toda la familia dandote "consejos". Sigue aquí y aprende todo lo que una mama primeriza necesita saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *