El embarazo ante el Covid-19, ¿Qué medidas tomar?

Como es de conocimiento mundial, el nuevo coronavirus identificado como Covid-19 ya afecta a más de 170 países y se ha detectado en niños, jóvenes, adultos mayores y sobretodo, en mujeres embarazadas. Teniendo conocimiento de esto la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reiterado la importancia de la prevención en medio de la pandemia.

Medidas preventivas de las embarazadas para el Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que, aunque no hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran mayor riesgo, es necesario que tomen precauciones para protegerse del Covid-19. Recordando así, que de afectar la enfermedad a la madre es fácil transmitirse a los bebés.

Además, recordó que las embarazadas experimentan diferentes transformaciones en sus cuerpos y sistemas inmunitarios, por lo que pueden verse afectadas por algunas infecciones respiratorias.

Posible contagio del Covid-19 en las embarazadas

La OMS refiere que aún no se cuenta con datos científicos claros, los cuales aseguren si una madre puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Sin embargo, hay algo importante que detallar: Este no se ha detectado en las muestras de líquido amniótico o leche materna.

Para aquellas embarazadas que son casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus, tienen derecho a recibir atención de alta calidad y atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental por sus respectivos gobiernos.

Asimismo, la OMS recomienda que los trabajadores de la salud -hablando por los Doctores, enfermeras, obstetras, etc- deberían tomar todas las precauciones posibles y adecuadas, para que de esa manera se pueda reducir su riesgo de infección y el de terceros, incluida la higiene de manos y el uso de indumentaria de protección como guantes, bata y mascarilla médica”.

En cuanto a la alimentación de los recién nacidos, las mujeres con posible contagio del Covid-19, pueden amamantar a sus bebés, teniendo siempre en cuenta la buena higiene respiratoria, el uso de mascarillas, el lavado de las manos antes y después de este proceso, así como la limpieza y desinfección de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

En el caso en el que las madres se encuentren muy enfermas para amamantar por el nuevo coronavirus, debería adoptar opciones como la extracción de leche, la relactación o la leche de donante humana.

Acerca del autor

Mama Primeriza

Yo también fui mamá primeriza y también tuve dudas. Puede ser muy abrumador sobre todo con toda la familia dandote "consejos". Sigue aquí y aprende todo lo que una mama primeriza necesita saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *