Coronavirus: ¿Se puede transmitir el Covid-19 al bebé en el embarazo?

El Ministerio de Sanidad de Madrid, ha publicado el protocolo ‘Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19’ en el cual, tras analizar los “pocos estudios existentes”, señala que las
mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, y duda de que, en el caso de padecer Covid-19, puedan contagiar al neonato.

De hecho, en el documento, se detalla que el Covid-19 está afectando más a los hombres que a las mujeres, esto último se alude a dos estudios publicados en febrero sobre 18 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas en el tercer trimestre, en el que se evidencia que ninguna desarrolló una neumonía severa, murió o tuvo un hijo con la enfermedad.

La Sanidad en el Trabajo comentó lo siguiente: “Siempre con la máxima precaución, dado el número limitado de casos, podemos concluir que
de las 18 embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, todas se infectaron en el tercer trimestre de embarazo y el cuadro clínico que presentan no parece ser más grave que en el resto de la población joven y sana.

¿Cómo se actúa ante una embarazada infectada por el Coronavirus?

Por otra parte, en el documento se informa sobre las principales actuaciones que se deben seguir ante el caso de una embarazada infectada por coronavirus o un bebé. En concreto, y al igual que la población general, el protocolo establece lo siguiente:

• Cuando una mujer en estado de gestación llegue a Urgencias con sospechas de padecer la enfermedad, se le coloque una
mascarilla quirúrgica, se les separe y aisle de otros pacientes.

• Por debajo de las 24 semanas de embarazo se comprobará la viabilidad fetal y se seguirá el mismo procedimiento que para los demás pacientes; y por encima de las 24 semanas se comprobará el bienestar fetal y la paciente permanecerá en observación hasta el resultado de las pruebas diagnósticas.

• El control del bienestar fetal se realizará mediante ecografía y/o registro cardiotocográco (RCTG) en función de las semanas de embarazo.

• La habitación de aislamiento deberá contar idealmente con cama, cuna térmica, monitorización fetal (preferiblemente con puesto centralizado para evitar la permanencia constante de la obstetra), oxigenoterapia, carro de medicación (parto, puerperio, analgesia epidural,
reanimación neonatal y de adulto) en previsión de la realización del parto en este habitáculo.

• Dado el riesgo potencial del SARS-CoV-2 en las mujeres embarazadas, el
tratamiento se basará en la optimización del estado de salud de la madre y el feto con un
estrecho seguimiento. Además, el manejo a estas pacientes deberá ser llevado a cabo por un
equipo multidisciplinar.

Puedes más sobre esa información en el siguiente informe extenso y detallado de la Sanidad de Madrid:

Documento Manejo Embarazo R… by Epinternet on Scribd

Fuente: Infosalus.com

Acerca del autor

Mama Primeriza

Yo también fui mamá primeriza y también tuve dudas. Puede ser muy abrumador sobre todo con toda la familia dandote "consejos". Sigue aquí y aprende todo lo que una mama primeriza necesita saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *